SAN VALENTIN: DIA DE LOS ENAMORADOS

Seguramente alguna vez te has preguntado¿ de dónde, cómo y cuándo surgió la tradición del día de San Valentín ?.¿Fué Valentín un gran amante?¿Fué un amante santo?¿Por qué se celebra esta fiesta el 14 de Febrero? ¿Por qué se llenan las tiendas de corazones rojos, tarjetas o tarjetones que acompañan los regalos,y se regalan rosas rojas? De esto te escribiremos en nuestras próximas entradas del blog.

1438-01_decoracion-de-boda-con-rosa-y-dorado-jpg

El nombre de Valentín procede de la palabra latina Valentinus, un nombre propio derivado de la palabra valens, que significa fuerte.Literalmente, significa “fuerte, poderoso, imponente”. Valentinus era un nombre romano habitual que muchos padres ponían a sus hijos en honor al famoso primer Valentín de la antigüedad.

En el elenco de santos del Vaticano figuran diecisiete San Valentines y la Iglesia Católica no reconoce a ninguno de ellos como el patrono oficial de los enamorados.

1566-01_campanas-de-cristal-iw-iw-jpg

La Enciclopedia Espasa afirma que Valentín es el nombre de un “sacerdote italiano que sufrió el martirio en Roma  en el año 306, y cuyas reliquias se veneran en Terni. Así se explica el culto especial existente en Roma (La Porta del Popolo se llamaba antes Puerta de San Valentín) y la ardiente devoción a San Valentín existente en Terni. Todos los habitantes de Terni creen que el santo patrón de su ciudad podría haber sido el mismo San Valentín al que debemos el Día de los Enamorados, de hecho sobre su sepulcro están escritas con letras de oro las palabras “santo patrón del amor”.

En cuanto a los orígenes del día de San Valentín, son un tanto confusos y se dispone de muy poca documentación al respecto. La Enciclopedia Británica recoge de forma  concisa que “el día de San Valentín como fiesta de los enamorados, parece estar relacionada con el festival romano de la fertilidad: las lupercales ( 15 de Febrero ) o con la época de apareamiento de los pájaros.

Ya en el siglo IV a.C., los romanos celebraban el día 14 de febrero en honor de Juno, reina de los dioses romanos, también venerada como diosa de las mujeres y el matrimonio. Al día siguiente comenzaban las lupercales.

En la antigua Roma, las lupercales se celebraban en los idus de febrero de los dioses Luperco y Fauno, y también de los hermanos gemelos Rómulo y Remo, los legendarios fundadores de Roma.Con el paso de los siglos, el cristianismo fué asentándose firmemente en Roma. El mártir Valentín fué canonizado y reconocido oficialmente por la Iglesia y se estableció el 14 de Febrero, día de su martirio,como día en su honor. Las lupercales, que empezaban a mediados de febrero eran una fiesta muy conocida y popular.Para sustituír los elementos paganos por otros cristianos, los sacerdotes buscaron un santo de los “enamorados”con el que reemplazar a Luperco, y Valentín era el candidato perfecto.

De cualquier manera, el origen de la relación existente entre San Valentín y los enamorados sigue siendo objeto de conjeturas y especulaciones.

1465-estilo-shabby-chic7-jpg[1]

La costumbre actual de elegir pareja en este día, si no se tiene, se basa con toda probabilidad en la creencia popular extendida en Inglaterra y Francia durante la Edad Media de que el 14 de Febrero, a mediados del segundo mes del año, empieza el apareamiento de los pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *