Los Símbolos del día de los enamorados

1895-tendencias-detalles-diy-studio-4-6-jpg (1)

Todos nos hemos preguntado alguna vez de dónde proviene todo ese protocolo lleno de símbolos que acompaña a este día. Os lo explicamos brevemente.

CUPIDO: Cupido,es una figura de la mitología romana,era  hijo y compañero de Venus, diosa del amor. Es  el equivalente romano del dios griego Eros, dios del amor y joven hijo de Afrodita, diosa del amor y la belleza. También conocido con el nombre Amor, suele adoptar la forma de un niño desnudo y alado con un arco y flechas.Se cree que lanza flechas mágicas de deseo, impregnadas en una poción de amor, al pecho tanto de hombres como de dioses, hiriéndoles y haciendo que se enamoren perdidamente. Encarna al amor en todas sus manifestaciones, incluidas la pasión física en su vertiente más tormentosa, el amor tierno y romántico, el amor galante y el platónico. Es el símbolo más representativo del día de los enamorados.

Amor--15M

EL CORAZÓN: El amor, la felicidad, la cólera y el miedo son sentimientos.Durante mucho tiempo se creyó que los sentimientos residían en el corazón. En la tradición poética, el corazón se convirtió en la metáfora del centro emocional del cuerpo. Más adelante, se asoció el corazón únicamente al sentimiento amoroso. Hoy día, el corazón sigue simbolizando el amor, y por esta razón, es también el símbolo del día de San Valentín. El corazón siempre se representa de color rojo, puesto que de él fluye la sangre humana, tibia y cargada de sentimientos.

2013-05-15 22.44.47

LAS ROSAS: Los hombres con cierta sensibilidad utilizan rosas para convertir el día de San Valentín en una jornada inolvidable e importante.Ya sea acompañando el regalo, la cena o por sí solas.

La tradición occidental concede especial significado al número de rosas que se ofrecen el día de S.Valentín. Las parejas que llevan juntas tres semanas, cinco años, o casadas diez, seleccionana tres, cinco o diez rosas respectivamente, para celebrar la ocasión.

Pero no sólo las rosas son la flor asociada al día de San Valentín, muchas son las flores que regaladas este día,  sirven para expresar amor y que acompañando a una tarjeta dan significado a la misma. La leyenda cuenta que San Valentín solía entregar flores en su jardín a los enamorados para garantizar la duración de sus relaciones y por eso las flores tienen un papel importante en este día.

Es la rosa un antiguo símbolo que se aplicaba a las diosas. La mitología antigua, tanto la griega como la romana, ilustra el orígen de la rosa, que desde siempre ha sido la reina de las flores de la siguiente manera: Flora, la diosa de todas las flores, paseaba un día por el bosque cuando se encontró con una mujer de belleza sin igual,pero que parecía triste y desamparada. Así que Flora decidió transformarla en una flor especial y única. Para ello, Flora pidió ayuda a todos los dioses del Olimpo . Le pidió a su marido,  Céfiro, el viento de poniente, que alejara las nubes de lluvia que oscurecían el cielo.Le solicitó a Apolo, el sol, que enviara a la tierra rayos cálidos que arroparan al delicado ser. También le rogó a Afrodita, diosa del amor y de la belleza, que concediera belleza, alegría y encanto a la exquisita criatura. Y por último, como broche de oro, convenció a Dionisos, dios del vino,para que ensalzara su belleza con fragancia y néctar. Luego Flora recogió gotas de rocío frescas para que cobrara vida. A Flora la conmovió tanto su obra que invitó a todas las diosas y dioses del Olimpo a que la admiraran. Todos declararon que era la indiscutible reina de las flores. Orgullosa de su creación, Flora solicitó los servicios de Aurora (diosa del amanecer) y de Iris (diosa del arco iris y mensajera de los dioses) para que dieran a conocer la existencia de la nueva flor en todo el mundo. Para cumplir con su cometido, Aurora utilizó un hechizo.Pintó el cielo de la mañana y tiñó los bosques y ríos en que habitaban las divinidades menores- las ninfas o hermosas muchachas- de tono rosa. Por su parte, Iris tomó prestada sólo una pizca del color de los pétalos de la nueva flor para dar brillo a sus arcos. La propia Afrodita, prendada de su belleza, se encargó en convertirla en la rosa del amor. Flora también la enseñó a Eros, dios griego del amor, con el deseo de que se convirtiera en la flor de los enamorados y en el símbolo del amor.

En Oriente todavía se llama a la rosa Flor de la diosa. En Occidente, la rosa blanca era el símbolo de la virginidad y la roja , de la plena madurez sexual. Shakespeare inmortalizó la rosa roja como símbolo del amor y la convirtió en una rosa especial del día de San Valentín. El cristianismo adoptó el símbolo y llamó a la Virgen María “Rosa del Cielo””Rosa Mística” o “Reina de las rosas”.Incluso los pétalos de la rosa tienen un significado propio: son símbolo de la esperanza.2013-07-03 16.46.14

Hay rosas de muy diversos colores,y cada uno encierra un significado diferente: El Rojo: es el color que representa los sentimientos profundos. Las rosas rojas son las más apreciadas , porque son una clara declaración de amor. El Rosa: indican a quien las recibe que es delicada y grácil, mientras que entregar una rosa de color Rosa Intenso equivale a decir “gracias”. El Blanco: suele ser símbolo de pureza e inocencia, pero también puede significar “soy digno de tí””eres divina” o también puede denotar secreto y silencio. El Naranja: denota entusiasmo o deseo y  El Amarillo: alegría y felicidad.

LAS AVES: 

Las aves son animales asociados universalmente con el alma. Son mensajeras de los dioses, portadoras de las almas,…El psiquiatra Carl G.Jung, dijo que las aves representan el espíritu interior de la persona y que se asociaban a los ángeles, la imaginación desbordada y lo sobrenatural.

El día de San Valentín también se sirve del simbolismo de las aves. Las dos más conocidas por sus extraordinarias muestras de lealtad y amor son los periquitos y las palomas.

Los periquitos son una especie de loro de vivos colores originaria de Africa. La mayoría tienen el pico rojo. Se les llama también tortolitos del amor, porque suelen estar siempre en parejas, uno al lado del otro.Se dice que las palomas eran las aves preferidas de Venus. Conservan la misma pareja durante toda su vida y tanto los machos como las hembras cuidan de sus crías. Se les atribuyen poderes mágicos y de predicción del futuro.Son mensajeras del amor.Una paloma blanca es señal de buena suerte, y soñar con una paloma es una promesa de felicidad.

LAZOS Y ENCAJES:

Los Lazos: se asocian a esta festividad dado que en la Edad Media las damas acostumbraban a entregar lazos a sus caballeros o paladines predilectos antes de que partieran a la guerra o compitieran en torneo.

Los Encajes: es el Encaje un tejido delicado, resultado de entrelazar hilos muy finos. Este género se asocia al enamoramiento probablemente por su uso tan extendido en siglo XVI y especialmente durante el periodo victoriano. La palabra inglesa “lace”(encaje) procede del latín “laqueare” que significa atrapar. El encaje atrapaba el corazón de la persona amada. Las mujeres llevaban pañuelos de encaje. Si querían llamar la atención de un hombre de su predilección, utilizaban la estratagema de dejar caer el pañuelo con disimulo cuando la persona anhelada pasaba a su lado.Como es natural los hombres aprovechaban inmediatamente la oportunidad para restablecer contacto con las mujeres.Recogían el pañuelo del suelo y se apresuraban a devolvérselo a la preciosa propietaria.Intercambiaban entonces amables comentarios y, muy amenudo, el momento marcaba el inicio de un romance.

1895-detalles-bodas-diy-4-jpg

Por esta razón, con el paso del tiempo el encaje empezó a relacionarse con el romance.Y como ocurre con casi todo lo que se comercializa, el encaje acabó por hacerse un hueco en los objetos que simbolizan el amor.Es bastante habitual que las cajas de bombones y las tarjetas que se regalan el día de San Valentín están decoradas con encaje de papel.

GUANTES:  Hace años, cuando un hombre pedía en matrimonio a su amada, “pedía su mano”. La mano se convirtió así en un símbolo  del matrimonio y del amor, y con el tiempo los guantes también se convirtieron en una señal de amor.

ANILLOS: En muchos países, hombres y mujeres intercambian anillos de compromiso o al casarse. Hace doscientos o trescientos años, el día de San Valentín era un día habitual en que entregar un anillo de compromiso. A menudo se trataba de una sortija con una piedra preciosa. Hoy día los diamantes son los más utilizados en los anillos de compromiso.

TARJETAS: Los diccionarios de lengua inglesa definen la palabra “valentine”, valentín, también como mensaje en verso de tono sentimental, humorístico o romántico escrito en tarjetas de vivos colores que se entrega a la persona amada, los amigos o incluso la familia el día de San Valentín, es decir el 14 de Febrero. También se designa con este término a la persona amada.Con toda probabilidad, se puede afirmar que la tarjeta de San Valentín es la primera de las tarjetas de felicitación.

maletas1

A medida que se fue extendiendo el cristianismo, Valentín pasó a ser el santo patrón y consejero espiritual de los enamorados.Se extendió rápidamente la costumbre de que los hombres enviaran a las mujeres a las que amaban o a las que querían hacer la corte, mensajes de afecto el día 14 de Febrero.Los versos y los mensajes de San Valentín eran ya muy habituales en la Edad Media, en que los enamorados recitaban o cantaban sus mensajes de amor.Con el paso del tiempo los mensajes cobraron la forma de tarjetas hechas a mano con cartulinas de colores, acuarelas y pinturas.Desde entonces y hasta la actualidad se han hecho y mandado tarjetas de San Valentín de todo tipo.La tarjeta de San Valentín más cara de la historia es obra del armador multimillonario griego Aristóteles Onasis. La envió a la cantante de ópera María Callas. Era de oro macizo con incrustaciones de diamantes y esmeraldas, envuelta en piel de visón.

BOMBONES: Está científicamente probado que el chocolate, al igual que el café y el té, tiene una curiosa capacidad de influir en la química cerebral.Por esta razón, los bombones son un regalo habitual entre enamorados el día de San Valentín.

El chocolate se consideraba un afrodisiaco y elixir de la juventud.Algunos biólogos lo consideran el sustitutivo del sexo , pues como contiene fenil-etalamina, estimulante que guarda estrecha relación con la adrenalina y la dopamina que segrega naturalmente el organismo.Además el chocolate aumenta la tensión arterial, acelera el ritmo cardíaco y eleva los niveles de glucosa de la sangre, produciendo un efecto de extasís parecido al alcanzado durante el orgasmo sexual. Algunas investigaciones realizadas en la universidad de Harvard y publicadas en el British Medical Journal afirman que, por malo que parezca el consumo de chocolate y bombones, quienes sucumben ante esas “dulces tentaciones” viven más que quienes se abstienen de ellas. Es posible que esta mayor longevidad se deba a los antioxidantes que contiene el chocolate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *