LA CINERARIA

Bonita planta que llega con el invierno a nuestras floristerías y que dura hasta la primavera.

cineraria

Mide entre 15 y 23 cms y está cubierta de una gran cantidad de florecillas en forma de margarita que forman corimbos o inflorescencias de 4 cms de diámetro que se sitúan en el centro de un collar de hojas carnosas y aterciopeladas de forma acorazonada y bordes aserrados que muchas veces son azuladas en el envés.

cineraria

Presenta una amplia paleta de colores, incluso existen algunas versiones bicolores.Existen variedades enanas con flores sencillas y dobles como la cineraria multiflora serie nana.
Es una planta fácil de cultivar.

cineraria3
Necesita una ubicación con buena luz pero protegida del sol directo como el alféizar de una ventana orientada al norte.
Florece al final del invierno y a principios de la primavera y en un ambiente fresco las flores duran en torno a un mes.
Esta planta no sobrevive a la falta de agua pero es fundamental no encharcarla, por eso es bueno que el substrato esté casi seco antes de humedecerla tanto por arriba como por la base.Es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje y no dejarla nunca en remojo.Si se coloca sobre un lecho de guijarros húmedos se mantendrá fresca.Las temperaturas frescas alrededor de 13ºC prolongan la floración. Cuando la temperatura supera los 15ºC es buena la vaporización frecuente de las hojas.

cineraria4
Detesta las corrientes de aire y no necesita fertilización pues se desechará una vez finalizada la floración.
Igual que otras plantas de hojas blandas es muy vulnerable a los ataques de pulgón, mosca blaca y minadores de las hojas. Se deberá tratar en este caso con un insecticida sistémico.Un ambiente excesivamente húmedo puede causar podredumbres y botritis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *