EL GERANIO

Es una de esas plantas que siempre da buenos resultados, muy fácil de cuidar si recibe luz suficiente; por eso, los mejores resultados se obtienen en el exterior. Pueden cultivarse en cualquier zona de nuestro país; en las zonas de clima más suave, libres de heladas, pasarán el invierno sin problema en el exterior. Una vez pasado el verano y terminada la floración, conviene podar los tallos más desarrollados y eliminar todas las hojas, ramas y flores marchitas.

Las mejores variedades son el zonale, conocido como geranio común, el más resistente. Su crecimiento es erecto y las flores forman umbelas(una especie de ramo con un pecíolo en común). Sus colores varían entre los tonos rojos y rosas.

El peltatum, conocido popularmente como gitanilla tiene porte colgante o semicolgante. Las hojas son carnosas y lisas y, garantizan una floración espléndida, especialmente en las zonas de clima suave, desde abril hasta octubre e incluso más. Necesitan mucho sol, abono líquido una vez a la semana y podas frecuentes para controlar el desarrollo.

Las principales enfermedades que pueden padecer son:

– Hojas amarillas. La causa suele ser exceso o defecto de riego y falta de nutrientes. Abónalo una vez a la semana y controla el agua.

-Manchas amarillas en las hojas. Lo produce una bacteria muy dañina. Mejor  tira la planta y cambia la tierra.

– Insectos blancos. Si notas pequeños insectos blancos que salen revoloteando cuando tocas la planta es que tiene mosca blanca. Rocíala con un insecticida.

Los geranios se pueden plantar solos o combinados con otras plantas, pero es mejor plantarlos aislados, pues necesitan luz y ventilación en abundancia. Es conveniente renovar los ejemplares cada dos años, pues al envejecer producen menos hojas y también menos flores. Pódalos a principios de otoño, antes de los primeros fríos y utiliza los restos de la poda para plantar esquejes. Durante los meses de verano, riega en abundancia, pero sin que la planta esté encharcada y procura no mojar las hojas ni las flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *