EL CRISANTEMO

El crisantemo es una planta bien conocida por su gran aceptación como flor cortada, en especial para ser utilizada con ocasión del día de Todos los Santos.

crisanemo1

Su introducción en Europa, a donde fue traída desde Extremo Oriente, data de comienzos del s.XVIII, pero su empleo como planta de interior es relativamente reciente.

Mediante técnicas de cultivo dirigido se ha logrado reducir el tamaño de las plantas, al tiempo que se diversificaron las posibilidades de color, mejorando la apariencia general. Las variedades así obtenidas, de aspecto compacto, porte bajo y abundante follaje, resultan particularmente decorativas por la profusa floración que ofrecen durante la práctica totalidad del año.

crisantemo1

Existen variedades con flores dobles, pero también con flores de tipo margarita que se abren formando un denso círculo de pétalos en torno a un disco amarillo y si la plantase cuida bien pueden durar entre seis y ocho semanas.

La gama de colores es muy diversa, al igual que la forma que pueden presentar las flores, por lo que las posibilidades decorativas son inagotables.

Las variedades enanas pueden podarse después de la floración y posteriormente transplantarse e instalarse en el jardín donde florecerán en su época natural de floración que es el otoño y el invierno.

No son plantas demasiado exigentes. Un lugar fresco y muy claro es todo lo que requerirán en cuanto a situación se refiere.

Combina varios ejemplares  con acierto y sitúalos en una ventana. Incluso si reciben sol directo, resultarán muy llamativos.

Los crisantemos no toleran temperatura alta ni el ambiente seco típico de interiores con calefacción. En estas condiciones la floración puede verse comprometida y el cultivo fracasar de manera estrepitosa.

crisantemo2

Cuando aparezcan las primeras flores  deberás aumentar el riego, y tener el sustrato con un grado de humedad elevado y mantenerlo así siempre.Conviene por lo tanto empapar el substrato por la base con agua tibia, dejando que se escurra el agua sobrante.

De igual modo, mientras continúe la emisión de flores habrás de abonar cada quince días con un fertilizante líquido rico en potasio hasta que se hayan abierto las flores.En este momento dejaremos de aplicarlo.

Podrías reproducir la planta con esquejes tomados en verano, pero es muy difícil reunir las condiciones exactas necesarias para lograr plantas de crisantemo. Por ello, dado que son plantas poco costosas es mejor comprarlas directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *