BONSAIS Fiona Hopes. BLUME

En japonés, las palabras “bon” y “sai”, literalmente significan “árbol en una maceta o bandeja”.Pero un bonsai es mucho más que un árbol en una maceta y para atenderlo necesitamos tener unos conocimientos previos.

38-6237
Desde el punto de vista práctico,el cuidado y cultivo de un árbol en una maceta lo realizaremos siguiendo unas técnicas que han ido evolucionando durante siglos en el Lejano Oriente y más recientemente,en el mundo occidental.Son técnicas para la obtención,formación y mantenimiento del bonsai: la poda,el pinzado,el alambrado y el trasplante.

267256
Para diseñar un bonsai, e incluso para observarlo y apreciarlo, resulta de gran utilidad conocer y entender las convenciones básicas:unidad y armonía, escala,proporción,equilibrio, el centro, ritmo y movimiento,línea, tonalidad y color, luces y sombras, textura Y patrón.Muchas de las convenciones, ideas e interpretaciones han evolucionado, aunque las bases estéticas del cultivo y el diseño del bonsai parecen persisitir donde quiera que se cultiven.2766548   2994671  Los bonsais se pueden cultivar siguiendo una amplia gama de estilos, algunos de ellos muy populares,y que reflejan formas que se encuentran en la naturaleza.Entre estos tenemos el estilo vertical formal o chokkan, el estilo vertical informal o moyogi,el estilo inclinado o shakan…. Si se le confieren los cuidados adecuados, un bonsai puede vivir cientos de años, de manera que los ejemplares más valiosos pueden pasar de generación en generación.Un bonsái depende exclusivamente de su cuidador para obtener sus necesidades diarias, desde agua,alimento y luz hasta la poda y trasplante cuando sea preciso. Para que un bonsái crezca sano, es esencial que estas necesidades se satisfagan de una forma sensata y delicada, lo que incluye comprobar a diario el estado general del árbol, e incluso más amenudo en determinados períodos del año, para asegurarse de que se haya en las mejores condiciones posibles. Los cuidados que daremos al bonsai serán los relacionados con el riego, la humedad, la luz,el aire, las heladas, la tierra, los fertilizantes, el trasplante y las plagas o enfermedades del bonsai.

thumb
Existe una amplia variedad de herramientas a disposición de los entusiastas del bonsái,que sin ser imprescindibles,facilitan mucho la ejecución de las distintas técnicas y el cuidado del bonsai.
De todo esto,ampliado y perfectamente explicado, podrás enterarte en el libro que te proponemos, así como del cuidado específico de un grupo de coníferas y arboles de hoja perenne:,de árboles de hoja caduca, de arbustos de hoja perenne y de arbustos de hoja caduca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *